Santa Elena 1991, Santiago
   Telefono : 784 18 90
   Fax : 784 18 93
          micooperativa@credimacoop.cl             

Capital y Ahorro
Cuotas de Participación: El capital de la Cooperativa está conformado por los aportes de capital que realizan sus socios mediante...
Mas Información


Creditos Comerciales y de Consumo
Créditos de Consumo de libre disposición : de hasta 200 U.F. y 48 meses de plazo, destinados a ...
Mas Información

Como Hacerse socio

Toda persona natural o jurídica puede pertenecer a esta institución. Creditando Identidad, Domicilio ...

Mas Información

Ley de Alzamiento N°20.855

Nueva Ley de Alzamiento N° 20.855 Regula el alzamiento de hipotecas y prendas que resguarden créditos ...

Mas Información
s

Nueva Ley de Alzamiento N° 20.855 Regula el alzamiento de hipotecas y prendas que resguarden créditos



¿Cual es el objetivo de la nueva Ley?


El objetivo es liberar al deudor que paga totalmente sus créditos de la obligación de efectuar los trámites para el alzamiento de su hipoteca o prenda. De esta manera, si la persona (socio) que contrata un crédito con garantía hipotecaria o prenda sin desplazamiento, y haya realizado el pago total de las cuotas, la cooperativa (cualquier institución financiera) debe alzar la garantía, sin obligar al contratante a realizar trámites adicionales.



¿Cual es el plazo máximo para realizar el alzamiento?


Se establece un plazo máximo de 45 días desde que el deudor (socio) paga toda la deuda para que la Cooperativa (Institución Financiera) otorgue la escritura de alzamiento de la garantía y la ingrese para su inscripción, sin que sea necesario que el deudor lo requiera, siempre que se trate de operaciones que presentan una garantía específica. A este plazo, debe agregarse el tiempo de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o Servicio de Registro Civil, según corresponda.



¿Cuál es el plazo para notificar del alzamiento de la hipoteca o prenda al ex deudor?


Desde que el alzamiento de la garantía se inscribe, la cooperativa (entidad financiera) tiene un plazo de 30 días corridos para notificar al deudor.



¿Cuál es el procedimiento en los casos de hipoteca o prenda específica?


La hipoteca o prenda específica es aquella en que queda hipotecado o prendado el bien para cubrir un solo crédito. En estos casos, una vez extinguida totalmente la deuda el proveedor del crédito deberá, a su cargo y costo, otorgar la escritura pública de alzamiento de la hipoteca o prenda, y de los demás gravámenes y prohibiciones que se hayan constituido e ingresarla para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o Servicio de Registro Civil respectivo según corresponda.



¿Qué pasa con las llamadas hipotecas o prendas generales?


Las hipotecas o prendas generales son aquellas que se constituyen para garantizar más de una deuda con un mismo acreedor. Una vez pagadas íntegramente las deudas garantizadas, tanto en calidad de deudor principal como en calidad de aval, fiador o codeudor solidario, la cooperativa (institución financiera) deberá informar por escrito al deudor que la garantía se encuentra en condiciones para ser alzada. El plazo para efectuar esta comunicación es de hasta veinte días corridos.



¿Cómo se le informa al ex deudor en el caso de una hipoteca o prenda general?


A través de cualquier medio físico o tecnológico idóneo. Se debe informar al último domicilio registrado por el deudor con el proveedor de los créditos. Entonces, el proveedor del crédito deberá requerir el otorgamiento de la escritura pública de alzamiento de la hipoteca o prenda, y de los demás gravámenes y prohibiciones que se hayan constituido. Luego, deberá inscribir el alzamiento de la hipoteca en el Conservador de Bienes Raíces o Servicio de Registro Civil respectivo según corresponda.



¿Quién asume el costo de las gestiones?


En ambos casos (hipoteca/prenda general o hipoteca/prenda específica) el costo lo asume el proveedor del crédito (en este caso la cooperativa).



Inicio de Vigencia de la nueva Ley:


23 de enero de 2016, favoreciendo incluso a aquellos que hayan pagado íntegramente sus respectivos créditos hipotecarios o con prenda, hasta seis años antes de la entrada en vigencia.
Descargue aquí la nueva Ley de Alzamiento:

 
 
 
     
     
     
Home   ::    Como ser socio   ::    Beneficios Sociales   ::    Historia    ::    Mapa Ubicacion y Contacto
                     ©2008 Credimacoop.cl Todos los Derechos Reservados.